Imprimir esta página

Diseño ergonómico de la interacción hombre-máquina herramienta (ERGOMACH)



Proyecto piloto financiado por la Comisión Europea a través del Programa Leonardo da Vinci
El objetivo principal del proyecto es la formación de profesionales en el ámbito del diseño ergonómico de la interacción hombre-máquina: maquinaria, herramientas manuales, controles, indicadores, etc.
El objetivo principal del proyecto es la formación de profesionales en el ámbito del diseño ergonómico de la interacción hombre-máquina: maquinaria, herramientas manuales, controles, indicadores, etc. Como objetivos adicionales del proyecto se plantean los siguientes:
  • Desarrollar material formativo en el ámbito del Diseño ergonómico.
  • Implementar el material formativo en un curso telemático (Internet) que permita superar algunas de las limitaciones docentes relacionadas con el elevado número, dispersión geográfica y características diferentes de los profesionales y usuarios que constituyen el público objetivo del curso, y que permita promocionar el aprendizaje basado en TIC.
  • Difusión y explotación (valorización) del curso entre profesionales y entidades de toda Europa.
  • Establecer un foro de comunicación e información que sirva de base para grupos transnacionales de estudio virtual.
El proyecto se estructura en las siguientes fases:
  • Fase 1. Detección de necesidades formativas en el campo del diseño ergonómico de maquinaria.
  • Fase 2. Definición de los contenidos formativos.
  • Fase 3. Desarrollo de los contenidos formativos.
  • Fase 4. Desarrollo del curso telemático.
  • Fase 5. Realización de un curso piloto. Validación con usuarios potenciales finales.
  • Fase 6. Difusión y explotación del curso. Valorización.
  • Fase 7. Gestión del proyecto. Gestión de calidad.

El proyecto incluye una fase de validación con usuarios seleccionados para comprobar la adecuación del curso frente a las especificaciones de diseño y frente a las capacidades y necesidades de los potenciales usuarios. Además, y de acuerdo a las prioridades establecidas en la convocatoria, el plan de trabajo incluye fases específicas para realizar las actividades de valorización (difusión y explotación) del proyecto y la gestión de la calidad del mismo. La gestión del proyecto garantizará así mismo la gestión técnica y financiera, la elaboración de informes requeridos por la Agencia Nacional, la coordinación de los socios participantes, el seguimiento de los resultados y la calidad técnica de los mismos.

Para llevar a cabo este plan de trabajo se propone un consorcio integrado por socios que representan a los diferentes agentes interesados, incluyendo agentes sociales y sectoriales: centros de I+D especializados en ergonomía y diseño, en productos orientados al usuario y en fabricación; centros para la formación y la innovación en el sector de la máquina- herramienta, dependientes de asociaciones de fabricantes del sector; sindicatos del sector y socios especializados en formación y en el desarrollo de aplicaciones e-learning.

Estos socios pertenecen a cinco países de la UE, aunque su alcance es mucho mayor en la práctica ya que el consorcio incluye a entidades pertenecientes a asociaciones europeas de empresas y trabajadores del sector.

Objetivos: Los objetivos generales que aborda el proyecto son los siguientes:

  • Establecer nuevas prácticas de formación profesional en el ámbito del diseño ergonómico que acompañen el desarrollo de las políticas europeas de fomento de la innovación en el sector manufacturero.
  • Potenciar la formación en Europa en el ámbito del diseño ergonómico de la interacción hombre- máquina aplicada al diseño de máquinas herramientas, controles, indicadores, herramientas manuales, etc.
  • Potenciar la innovación mediante la aplicación de criterios ergonómicos al proceso de diseño, compra e implantación de máquinas herramientas en las empresas europeas.
  • Integrar los ámbitos formativos del diseño de productos orientados al usuario en el ámbito laboral y de la prevención de riesgos laborales para favorecer la adopción de medidas preventivas y mejorar las condiciones de trabajo de los trabajadores europeos.

Sector: Máquina herramienta 
Fuente: Comisión Europea a través de la Agencia Nacional Española Leonardo da Vinci  
Coordinador: Centro de Formación de Postgrado de la Universidad Politécnica de Valencia
Fecha de inicio: 01-10-2005
Fecha de finalización: 30-09-2007
Referencia del proyecto: CONTRATO nº 2005 - ES/05/B/P/PP-149298
PARTICIPANTE 1
CFP-UPV
Centro de Formación de Postgrado de la Universidad Politécnica de Valencia 
Coordinador 
Web del CFP-UPV
Logotipo de CFP-UPV
Creado en 1991, ayuda en la organización, planificación, dirección y supervisión de toda la formación continua de la Universidad.
Durante el año 2003 gestionó más de 1300 cursos y un total de 33.000 matrículas. Además participa en numerosos proyectos internacionales con universidades europeas y latinoamericanas en el ámbito de la formación continua, la formación a distancia por Internet y la gestión de la formación continua basada en modelos de calidad (EFQM).
La dimensión internacional se focaliza, además, en la pertenencia del centro a diferentes redes internacionales de educación, entre las que destacan SEFI, EUCEN, RECLA y RUEPEC.
Cabe destacar que el CFP-UPV ha producido más de 6000 horas de formación a distancia; en cuanto a la impartición de formación a distancia por Internet, se ha llegado a tutorizar a más de 1200 alumnos trabajando en paralelo sobre el mismo curso. 

PARTICIPANTE 2
IAD
Institut für Arbeitswissenschaft an der Technischen Universität Darmstadt  
Socio 
Web de IAD
IAD realiza actividades de investigación en las siguientes áreas: diseño ergonómico de productos, diseño ergonómico de puestos de trabajo, diseño ergonómico de máquinas herramientas, diseño ergonómico de condiciones ambientales del trabajo (ruido, ambiente térmico, iluminación, vibraciones), análisis de fatiga, evaluación de riesgos de lesiones laborales de tipo musculoesquelético, apoyo a la implantación de normativa europea en el campo de la ergonomía del trabajo, ensayos de usabilidad, diseño de productos orientados al usuario y diseño ergonómico de la organización del trabajo.
Dispone de diferentes laboratorios de vídeo, de ergonomía, de ruido y vibraciones y una cámara climática, para la investigación científica en estas áreas.
Participa y lidera numerosos proyectos nacionales (por ejemplo, el proyecto Ergonomic Competent Network www.e-c-n.de) y europeos (ERASMUS, BRITE-EURAM, IST y GROWTH) en este ámbito en el que además realiza una intensa labor de formación de estudiantes del ámbito de la ingeniería y el diseño industrial.
En el presente proyecto, IAD participará en la definición y desarrollo de los contenidos formativos y en la difusión y explotación (valorización) de los mismos. 

PARTICIPANTE 3
IBV
Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV) 
Socio 
Web de IBV
Logotipo de IBV
Centro tecnológico que tiene como misión el fomento y la práctica de la investigación científica, el desarrollo tecnológico, el asesoramiento técnico y la formación en Biomecánica.
Está compuesto por 150 personas con formación académica muy variada (Ingenieros, Médicos, Informáticos, Físicos, Biólogos, Fisioterapeutas, Trabajadores Sociales, Diseñadores, Economistas, etc.).
La sección de Ergonomía del Trabajo del IBV orienta su actividad al diseño ergonómico de puestos y elementos de trabajo, el diseño de productos orientados al usuario y la evaluación de las condiciones ergonómicas del trabajo, habiendo realizado en los últimos años diferentes proyectos nacionales y europeos relacionados con este ámbito, entre los que pueden destacarse los proyectos MIRTH (Musculoskeletal Injury Reduction Tools), IDIA (Inclusive Design and Intelligent Technology for Accessible Workplaces), ErgoWORK (Adaptación de puestos de trabajo para personas con discapacidad) e IPCA (Intelligent Physiological Navigation and Control of web- based Applications) enmarcados en programas GROWTH, IST, EMPLEO/Capítulo HORIZON II, CRAFT, etc.
El IBV participará en la definición y desarrollo de los contenidos formativos y en la difusión y explotación (valorización) de los mismos. 

PARTICIPANTE 4
IMH
Instituto de Máquina Herramienta  
Socio 
Web de IMH
Logotipo de IMH
El IMH es un centro de formación e innovación tecnológica al servicio de la industria y de la comunidad. Su actividad se centra en la formación del nuevo profesional que necesita el sector de fabricantes y usuarios de máquinas-herramientas.
De este modo el IMH, potenciando el aprendizaje continuo, trabaja sobre la base de la gestión del conocimiento de las personas para dotarles de una cualificación acorde con las nuevas tecnologías, con la finalidad de aportar al mundo de la empresa un capital humano preparado e innovador.
Si desde el inicio de actividades en 1.991 ha cubierto una intensa etapa caracterizada por la formación presencial en todos los niveles de empleo del sector metal-mecánico, en este momento, después de una fase experimental, prepara su ampliación a la formación no presencial.
IMH ha participado en los últimos años en numerosos proyectos europeos (CRAFT, ADAPT, SOCRATES, etc.) incluyendo la convocatoria Leonardo da Vinci (tres proyectos finalizados y uno en desarrollo).
En el presente proyecto, IMH participará en la detección de necesidades formativas, en la definición de los contenidos formativos, en la validación del curso piloto y en la difusión y explotación (valorización) de los resultados. 

PARTICIPANTE 5
FM-CCOO
Federación Minerometalúrgica de Comisiones Obreras  
Socio 
Web de FM-CCOO
Logotipo de FM-CCOO
Es la federación más grande en cuanto a número de afiliación del sindicato Comisiones Obreras. Tiene una tasa de afiliación de 150.000 trabajadores y de ella dependen 13 federaciones de nacionalidad y/o región, así como 41 sindicatos provinciales.
La dimensión nacional de la actividad sindical cada vez se va extendiendo más al conjunto de la Unión Europea; para acometer esta tarea la federación participa de forma activa dentro de la Federación Europea de Metalúrgicos.
La reivindicación del derecho a la formación y cualificación de los trabajadores, y su reconocimiento, se encuentra entre los temas originarios de la acción sindical de la FM-CCOO; entre los objetivos de la nueva Ley de Formación Profesional se encuentra la creación de un Sistema Nacional de Cualificaciones que ha sido la base para el acuerdo que sobre Formación y Cualificación firmaron FM-CCOO y Confemetal. 

PARTICIPANTE 6
EMER
Émergences 
Socio 
Web de EMER
Logotipo de Émergences
Émergences es un centro de investigación y formación vinculado con sindicatos franceses, fundado en 1985 para apoyar actividades sociales y sindicales.
Ha participado en proyectos europeos en programas de la DG de Empleo y Asuntos Sociales, del Fondo Social Europeo- EQUAL, Leonardo Da Vinci y Sócrates; ha participado igualmente en proyectos de asistencia técnica en países de Europa del Este, la antigua Unión Soviética y la región Mediterránea (programas Phare, Tacis y Meda).
Sus socios principales son organizaciones sindicales de la UE (o sus institutos de formación e investigación).
Entre sus áreas de actividad destacan las condiciones de trabajo, la igualdad laboral, la lucha contra la discriminación laboral, la formación a trabajadores y sus representantes, el diálogo social y la gestión del entorno. Desarrolla estudios socioeconómicos en temas de empleo.
Émergences es también un centro especializado en formación, con amplia experiencia en el diseño de planes formativos, en la formación de formadores y en estudios de necesidades formativas. 

PARTICIPANTE 7
UL
Ergonomics Research Centre, University of Limerick  
Socio 
Web de UL
Logotipo de University of Limerick
Pertenece al Department of Manufacturing and Operations Engineering de la Universidad de Limerick.
Sus objetivos son atender las demandas de la industria manufacturera irlandesa, del sector servicios y de los sectores comerciales, a través de la mejora continua de sus actividades de formación, investigación y asesoramiento.
Ha participado en proyectos europeos en los programas ERASMUS, COMETT, BRITE-EURAM y GROWTH y en proyectos nacionales en el ámbito del diseño y la fabricación. El centro dispone de laboratorios de análisis ergonómico, equipos de evaluación fisiológica y entornos de trabajo simulados para el análisis de parámetros de riesgo a partir de métodos de evaluación.
En el presente proyecto, UL participará en la definición y desarrollo de los contenidos formativos y en la difusión y explotación (valorización) de los mismos. 

PARTICIPANTE 8
CENFIM
Centro de Formação Profissional da Indústria Metalúrgica e Metalomecânica  
Socio 
Web de CENFIM
Logotipo de CENFIM
CENFIM se constituyó en 1985 por acuerdo protocolar entre el Instituto do Emprego e Formação Profissional (IEFP), la Associação dos Industriais Metalúrgicos, Metalomecânicos e Afins de Portugal (AIMMAP) y la Associação Nacional das Empresas Metalúrgicas e Electromecânicas (ANEMM).
La formación que imparte tiene como objetivo la promoción y el apoyo de acciones formativas de corta, media y larga duración en el dominio del aprendizaje, la cualificación y la especialización en los sectores metalúrgico y metalmecánico, sectores con cerca de 19000 empresas y unos 190000 trabajadores.
CENFIM desarrolla su actividad acompañando la evolución cada vez más rápida y constante del sistema productivo, introduciendo nuevas tecnologías, nuevas formas de gestión y tendencias innovadoras de gestión empresarial. En los últimos años ha participado en tres proyectos de la iniciativa comunitaria EQUAL y en seis proyectos del programa Leonardo da Vinci.
En el presente proyecto, CENFIM participará en la detección de necesidades formativas, en la definición de los contenidos formativos, en la validación del curso piloto y en la difusión y explotación (valorización) de los resultados.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, para mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Para más información sobre las cookies utilizadas consulta nuestra poítica de cookies.